PROXIMA REUNIÓN

A confirmar

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

miércoles, 7 de octubre de 2009

Acuerdo

6/10/2009
FACULTADES DE MEDICINA SUMAN ESFUERZOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Presidenta Kirchner preside acto de firma de convenio entre Salud y AFACIMERA


Con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, firmará mañana con la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (AFACIMERA), un convenio para la implementación de cursos de formación y capacitación de agentes comunitarios en ambiente y salud, especialmente dirigidos a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso del dengue y la fiebre amarilla.

La ceremonia tendrá lugar a las 18.30 en el Salón de los Científicos de la Presidencia de la Nación, oportunidad en la que el titular de la cartera sanitaria nacional suscribirá el acuerdo junto a Horacio Deza, presidente de AFACIMERA y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

Del acto participarán decanos y representantes de las facultades de medicina de las universidades nacionales de Salta, Nordeste, del Sur, Rosario, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Plata, así como también de la Universidad Abierta Interamericana, de la Universidad Católica de Cuyo, de la Universidad de Morón, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, de la Universidad Maimónides y de la Universidad Austral. Asimismo, se prevé la asistencia de ministros de Salud de distintas provincias.

El acuerdo tiene por objeto consolidar una estrategia integral basada en la prevención, promoción, comunicación y educación para el control de las enfermedades transmitidas por vectores. Para ello, se desarrollarán cursos de formación y capacitación dirigidos a los agentes comunitarios en ambiente y salud, que se regirán de acuerdo a lineamientos establecidos por la cartera sanitaria nacional en relación a la vigilancia, prevención y control de enfermedades vectoriales. Para estos cursos, se seleccionarán becarios, cuyo beneficio será la realización de estas capacitaciones de manera gratuita.

AFACIMERA es una institución fundada en 1961 por los decanos de las siete Facultades de Medicina que existían en ese entonces. A lo largo de sus 48 años de historia, sus objetivos fueron facilitar el acercamiento de las facultades de medicina de todo el país, fomentar las relaciones entre profesores, graduados y alumnos, tanto de instituciones públicas como privadas, e intercambiar experiencias en el terreno docente para promover el progreso de la educación médica.

A partir de la Ley de Educación Superior de 1995, AFACIMERA ha cumplido un importante papel en la formulación y revisión de los estándares para la evaluación y acreditación de las carreras de medicina.


Fuente: Minist. Salud de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario