PROXIMA REUNIÓN

A confirmar

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

miércoles, 28 de octubre de 2009

Donacion de Organos

DONACION DE ORGANOS: PARADIGMA DE LA SOLIDARIDAD


El 13 de diciembre del año pasado escribía en nuestro Diario La Capital sobre la problemática de la donación de órganos, comentaba la importancia de generar una corriente positiva hacia la donación por parte de toda la Sociedad, pero además recordaba que el aumento de las tasas de donantes y el número absoluto órganos procurados y trasplantados, dependían en la mayoría de los países de una cuestión del Sistema Sanitario.

"Sin dejar de comprender que la Donación y el Trasplante de Órganos es hoy en todo el mundo un PROBLEMA DEL SISTEMA SANITARIO, son los profesionales e Instituciones asistenciales los mayores actores en el proceso de lograr mayor cantidad de donantes, y es en ellos donde debe encontrarse respuesta a la escasez de órganos."

La sociedad seguramente acompañara el esfuerzo sanitario con mas donación, es de esperar que se pueda dar respuesta eficiente a la demanda social de mas donantes. En este punto debemos agregar que la sociedad en un país contradictorio y complejo como el nuestro necesita que sus dirigentes promuevan acciones y en este tema, aun mas .Hay que generar más reflexión y espíritu crítico.

Los trasplantes de órganos son tratamientos de actualidad e insustituibles en la medicina actual a pesar de los continuos e importantes avances tecnológicos y terapéuticos.

Alcanzar actitudes favorables hacia la donación de órganos son objetivos fundamentales, para lograr una percepción social favorable a la donación de órganos y es crucial la información y la credibilidad.

Con estos factores se logra establecer vínculos de confianza entre el público y los profesionales sanitarios que facilitarán el objetivo de alcanzar mejores tasas de donación Sin facilitar amplia y veraz información sobre donación y trasplante, todo es más complejo.

Cuando solicitamos que la población se muestre favorable a la donación de órganos, el público tiene que percibir que con actitudes favorables se pueden conseguir mejores expectativas tanto sobre su propia salud como en lo relativo a la salud de su familia.

La identificación de posibles donantes no se realiza mediante voluntarios de ONG ( que de hecho cumplen el rol de sensibilizadores de la Sociedad ),ni por pedidos agónicos y desesperados en los medios de comunicación; sino por la efectiva identificación de potenciales donantes en las Unidades Asistenciales y es por ello que necesitamos Organizaciones de Procuración eficientes .Sin duda hay que revisar procesos que hacen al inicio de este nuevo ciclo vital, analizar críticamente los resultados.

El proceso de donación y trasplante es influenciado por factores extra hospitalarios: idiosincrasia, equidad y correcto acceso a la salud, organización, no solo del sistema sanitario, sino también de las Instituciones encargadas de la procuración de órganos. Pero además hay factores intrahospitalarios claves: los más directamente relacionados son ,una ágil y oportuna identificación de potenciales donantes, programas de garantía de calidad, la disponibilidad de camas hospitalarias, la existencia o no de neurocirugía, y variables que limitan o no el esfuerzo terapéutico. Todo esto constituye un estado de situación del propio Sistema Sanitario del cual este proceso se nutre.

Es por ello que todo proceso de eficiencia debe basarse en la permanente comparación de resultados a partir de indicadores existentes en toda organización y de hecho la procuración de órganos las tiene, y a través de este ejercicio constante, obtener unas mejora continua, que dejara de ser solo un numero cuando se pueda dar mayor respuesta a los pacientes en lista de espera.

Nuestro país viene aumentando sus tasas y número de pacientes trasplantados año por año , quizás se pueda avanzar más y sobretodo hacer más parejo el crecimiento a nivel país. El Programa Federal de Procuración de Órganos, lanzado allá por el 2003 ha conseguido sacarnos del estancamiento, es necesario profundizarlo, llevarlo a mas hospitales , agregar a las Instituciones Privadas y de la Seguridad Social, a los Sistemas Educativos formales y no, revitalizar la Ley del consentimiento presunto, ampliarla , si es necesario, transformar a las Instituciones medicas en Instituciones donantes, profesionalizar mas al recurso humano que actúa en forma directa con los posibles donantes y sus familias, reflexionar sobre otros que han logrado cambios y ver que podemos copiar, en fin, proponer un nuevo paradigma de solidaridad, trasplantar para salvar vidas, mejorarlas, disminuir costos de enfermedades crónicas y darle un sentido diferente a la muerte.

Alguien dijo que sin donantes no hay trasplantes, hoy, deberíamos decir sin MAS donantes no hay MAS trasplantes. Sin duda se mejoro mucho ahora debemos ir por mas.

DR ARMANDO MARIO PERICHON

No hay comentarios:

Publicar un comentario