PROXIMA REUNIÓN

A confirmar

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

domingo, 18 de octubre de 2009

Noticias

15/10/09

MANZUR: “ESTAMOS EN UN MOMENTO DE REFORMA DE LOS PARADIGMAS EN LOS SISTEMAS DE SALUD”

Se realizó en Buenos Aires el XV Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma




El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inauguró oficialmente el XV Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma: “Integración Estatal - Privada”, el cual reúne anualmente a representantes de diversas entidades y empresas del sector privado de la salud, y tiene por objetivo discutir acciones y reformas que contribuyan al fortalecimiento del sistema de salud nacional.

“Es un orgullo participar de un congreso de estas características que congrega a tantas y tan diversas personalidades de todos los subsectores que forman el sistema de salud de nuestro país”, destacó Manzur, y agregó que “todos los actores que se desempeñan en el ámbito de la salud debemos trabajar articuladamente para mejorar los servicios y prestaciones que se brindan a la población”.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la situación a nivel mundial en relación a los sistemas de salud y explicó que “estamos en un momento de reforma y transformación de los paradigmas sanitarios”, sostuvo Manzur al tiempo que añadió que “es el caso de países como Estados Unidos y la reforma que está impulsando Barack Obama, España, Francia y otros del primer mundo”. Asimismo el ministro declaró que “en Argentina debemos profundizar el diálogo federal para poder construir un sistema con mayor equidad y lograr que los sectores más vulnerables puedan acceder a coberturas sociales y ser beneficiarios de una calidad de vida más digna”, enfatizó el funcionario.

A continuación, el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios privados de esta provincia, Carlos Pesa, expusieron la experiencia local vinculada a la integración entre los sectores público y privado en los últimos años. “Hubo una fuerte articulación entre el estado y el sector privado para combatir los altos índices de mortalidad materno-infantil que existían hace unos cinco años, y se creó la Red Neonatal, integrada por el subsector público y las clínicas y sanatorios privados”, expresó Yedlin. “La reforma sanitaria que se implementó en Tucumán apuntó fundamentalmente a mejorar el acceso a la salud con acciones destinadas al control del embarazo y la atención del parto y del recién nacido”, agregó el funcionario tucumano. Cabe destacar que en esta provincia se redujo, durante los últimos años, el índice de mortalidad infantil de un 26% a un 12,9% siendo la primera vez que esta jurisdicción tiene registros por debajo de la media a nivel nacional.

Entre los que participaron de la nueva edición de este encuentro internacional, se destacan el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) -organizadora del congreso- y de la Federación Latinoamericana de Hospitales, Norberto Larroca; la diputada nacional por Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich; autoridades sanitarias nacionales y provinciales, y especialistas del sector académico, legislativo y empresarial, entre otros.

Fuente: MSN

No hay comentarios:

Publicar un comentario